martes, 13 de marzo de 2012

Política Mexica II.


Mexico’s Got Political Talent?–
O en su versión mexica “¿Quién quiere ser Presidente?”
Got Talent es un programa de concurso inglés, dirigido como reality shoy en un formato de competencia de talento. Los participantes son calificados por un jurado después de audiciones donde demuestran su valía talentosa para pasar a una siguiente ronda. El público es quien elige a los mejores a través de una votación telefónica.


Con sus respectivas variantes y debidas diferencias, el programa es algo así como el proceso para elegir al presidente de México.Para iniciar este análisis comenzaré con una breve – brevísima – descripción del formato de concurso.Vayamos por partes:
El lugar.
En los “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” (a.k.a. “República Mexicana”, “México”, “Méjico”, “Méxicou”, entre otros) la forma de gobierno es presidencial. El poder ejecutivo de la Unión (el conjunto de las 32 entidades federativas que componen el país) se deposita en el presidente de la república, elegido de manera directa y por sufragio universal para servir un periodo de seis años. La Constitución impide la reelección a este cargo.
El Poder Ejecutivo de cada una de las entidades federativas es unitario; cada uno de los 31 estados cuenta con un gobernador y el del Distrito Federal en el jefe de gobierno. También tienen un cargo por seis años.
La competencia.
En una elección donde se elige al ocupante de la Presidencia de la República comprende cuatro etapas.
Las etapas que comprenden una elección son:
1)    la preparatoria (empieza con la sesión del Consejo Electoral),
2)    la de la jornada electoral (el primer domingo de julio del año que corresponda),
3)    la de resultados (concierne al conteo y exposición de resultados) y,
4)    la certificación de validez de las elecciones (implica la declaración de un ganador en la contienda electoral).
El juez.
El Instituto Federal Electoral (IFE) es el organismo público, autónomo e independiente en sus decisiones y funcionamiento que tiene a su cargo la función estatal de organizar las elecciones federales. Su sede central está en el Distrito Federal y cuenta con oficinas desconcentradas en las capitales de las 32 entidades federativas y los 300 distritos electorales del país. Está facultado para preparar, organizar, conducir y vigilar las elecciones federales. Además revisa y ajusta la geografía electoral; integra y actualiza el registro electoral; atiende a los derechos y responsabilidades de los partidos y agrupaciones políticas y la formulación y ejecución de programas de educación cívica.
Suficiente por hoy. El tema es capaz de provocar indigestión hasta a un acarreado a los mitines electorales. Y no quiero aburrirle. Mañana escribiré sobre patrocinadores, competidores, y votantes.
Veremos.

1 comentario:

  1. Este blog queda oficialmente nominado por mí a los premios Liebster 2012.

    http://susanarodriguezcuentahistorias.blogspot.com.es/2012/04/premio-liebster.html

    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar