martes, 13 de marzo de 2012

Política Mexica I. Introducción.


Primero, quiero establecer –y dejar bien en claro- que cuando inicié este blog me hice a la idea de  no  encasillarlo. De no poner límites a mis escritos y enfocarlos solamente hacía un puñado de tópicos. Es decir, trataré de escribir acerca de todas esas cosas que me resulten interesantes.
Debo confesar que no quisiera tocar el tema político en este espacio.  Me  declaro  más bien un simple espectador amateur en las cuestiones políticas de mi país. Un villamelón, pues. Sobre todo últimamente donde el panorama de  la  política  nacional se encuentra tan  despejado como  una  fresca  mañana  de  primavera  en las Cumbres de Maltrata. Nebuloso e incierto.
Pero leyendo a  Bertolt  Brecht  me  encontré  con  una verdad lacerante… No quiero parecer egoísta, por eso la comparto con usted:
“… El peor analfabeto es el analfabeto político.  No oye, no  habla,  no  participa  de  los  acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.  El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta,  el  menor  abandonado  y  el peor  de  todos  los  bandidos,  que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multi-nacionales.”
Así que no quisiera dejar pasar la oportunidad de escribir acerca del encantador proceso electoral que vivimos en nuestro amado país. Mi perspectiva puede no ser la misma que la de usted – respetable e informada como la que más- pero pienso que juntos podemos crecer en nuestra apreciación conjunta.
Quizá se ría usted de mis opiniones, tal vez le parezcan infantiles y poco creíbles, o acaso las encuentre valiosas – o no. Pero permítame compartirle una experiencia que, a título personal, considero una de las más enriquecedoras de mi vida.
Cuando estudiaba en un Instituto Internacional –en un entorno multicultural, con  personas de variadas religiones, diversas (y a veces opuestas) posturas políticas y aficiones a diferentes equipos de futbol- la única regla que el Instituto imponía a sus estudiantes era la siguiente:
“Aquí se puede hablar de todo, menos de religión, política y fútbol”.
 Obviamente, no había un solo estudiante la cumpliera cabalmente.  En algún momento los musulmanes expresaban sus puntos de vista sobre la falsedad de las doctrinas no-islámicas, los chinos sobre el capitalismo estadounidense, y todos sobre la supremacía de su “fútbol” sobre el de los demás.  Pero  estas expresiones se llevaban a cabo en un entorno de respeto y dignidad.  Eso logró que aprendiéramos a escuchar.  Y a debatir.  Y a tratar de convencer a los demás.
Concluyo. Perdone mi presunción si intento escribir sobre temas políticos en este blog. Pero cuento con que comente y discuta mi punto de vista.  No intento convencerlo sobre la veracidad de mi visión.  Simplemente busco aportar – humildemente – algo sobre lo que podamos platicar en el taxi, con el taxista.
A ver que sale.
Veremos.

1 comentario:

  1. me parece exelente que aqui si se puede hablar de todo!!! aun recuerdo con gusto y agrado aquel intercambio de ideas sobre la tolerancia y la censura, con un gran personaje que tuvo a bien el destino encontrarnos.

    recientemente ha sucedido que una persona similar a la anteriormente citada a la quien se le tien gran cariño y estima se ha sentido vulnerada y atacada por algo que en el calo de algunas regiones de México se le conoce como Carrilla, llegando a considerar que su servidor no es una persona decente y que ademas es amargado y que no ha superado cosas, que a decir por el ofendido sucerdieron de una forma que esta distante de ser la real; pero eso es intracendente. Lo ironico es que con la tecnologia de las comunicaciones de hoy, me ha enseñado que también puede uno perderle el rastro a cualquier persona si es que así se desea. te marcan como spam, te borran de la lista de contactos o tal vez solo sea una falla tecnologica. pero gracias a este blog puedo hacer la expresión de la lluvia de ideas respecto al tema. Si mi entrañable amigo, lector compulsivo y posedor de una cultura envidiable, pudiera tener a bien el tener contacto con estas líneas, seguro estoy de que entendería que ni todo es tan mala ni mucho menos tan grave y que con notable y distinguida caballerosidad de un hombre leal y honesto, aceptaría las disculpas de su seervidor.
    hay veces que uno puede herír con las palabras sin tener conciencia de ello y otras veces aun con la conciencia de hacerlo propositivamente. ¿que tiene que ver esto con la politica?, probablemente nada, o probablemente mucho, solo un discurso desorganizado y poco claro, o lleno de sinceridad. tal vez solo una técnica barata de diplomacia y negociacion o un reconocimiento publico y brillante de su más humilde servidor, quien a vece se autodenomina infeliz y amargado, pero no es más que un mero mal uso de la modestia. y que no a superado algunas cosas que tiene que superar, las ha superado todas, pero también es parte del mal uso de la confianza básica, termino que otros conoces como amor propio o egocentrismo. nuevamente expreso mi mas sincero arrepentimiento por dañar o vulnerar las emociones y sentimientos de personas queridas.

    atentamente

    francisco nente chávez

    ResponderEliminar